Informaciones

Sólo el 20% de los mayores de 65 años recibe pensión en Colombia

Viernes, 24 de Agosto de 2007
Recortes de prensa

Univisión.com
BOGOTA, 23 Ago 2007 (AFP)


Apenas un 20% (unos 750.000) de los 3,8 millones de colombianos mayores de 65 años recibe una jubilación mensual mientras el resto depende de sus familias o de la caridad pública para sobrevivir, según un estudio basado en cifras oficiales divulgado este jueves.

El estudio alerta sobre la desprotección de los adultos de la tercera edad en Colombia, país en que la seguridad social y la cotización para pensiones sólo comenzó en la década de los años sesenta.

La situación se podría agravar en los próximos años. Según las proyecciones demográficas la población mayor de 60 años podría duplicarse de aquí al 2050.

Los colombianos de menores recursos "llegan a esta etapa de la vida sin protección alguna, porque no cotizaron para seguridad social", declaró al diario El Tiempo, Claudia Posse, directora de la empresa Andante, que trabaja con adultos mayores.

El sistema de pensiones colombiano, que se privatizó desde 1991, no reconoce jubilaciones a las personas que a lo largo de su vida laboral no hayan cotizado lo suficiente para recibir una pensión equivalente a un salario mínimo (unos 200 dólares).

El ministerio de Protección Social anunció que estudia un proyecto para establecer una política nacional de atención a la vejez.

Una de las alternativas que se contempla es extender los beneficios de un sistema que otorga ayudas de subsistencia (de entre 20 a 30 dólares mensuales) a los ancianos más pobres y que actualmente beneficia a 400.000 personas.