Informaciones

Centro Iberolatinoamericano de la Tercera Edad (CITED)

Sábado, 14 de Febrero de 2004
Envejecimiento y vejez

(Información publicada por la RLG el 29-9-2002). A continuación se ofrece información sobre el Centro Iberolatinoamericano (CITED) que consideramos de interés aunque fue publicado ya en 1996 en: "Atención del Anciano en Cuba – Desarrollo y Perspectiva" (CITED, 1996 La Habana, Cuba).

Desarrollo

El Centro Iberolatinoamericano de la Tercera Edad (CITED) fue fundado el 7 de mayo de 1992 durante las actividadeds del I Congreso Centroamericano y del Caribe de Gerontología y Geriatría y está ubicado en el Hospital Universitario "General Calixto García" en La Habana - Cuba.

Objetivos generales

El CITED se fundó para cumplir tres objetivos fundamentales:

- Formar un centro asistencial de alta calificación, capaz de brindar asistencia terciara a los pacientes de la Tercera Edad, y que funcionará como un Centro de Referencia para la Gerontología en Cuba y Latinoamérica.

- Desarrollar investigaciones que contribuyen a conocer y solucionar la problemática médica y social del anciano cubano y del Tercer Mundo.

- Contribuir a la preparación de recursos humanos necesarios para la atención gerontológica en Cuba y en los países en desarrollo, especialmente en América Latina.

Trabajo desarrollado

Asistencia

El CITED ha desarrollado desde su fundación un trabajo asistencial ascendente, brindando atención geriátrica terciara a pacientes de Cuba y otros países. La atención de una alta calificación científico-técnica ha estado vinculada estrechamente con el resto de las especialidades cliníco-quirúrgicas que se relacionan con el anciano, lo que ha permitido ampliar ostensiblemente las posibilidades de la asistencia médica hacia una atención más integral y multidisciiplinaria aprovechando al máximo para ello la experiencia donde está enclavada.

La actividad asistencial se ha visto beneficiada con la inclusión de tecnologías y metodologías novedosas desarrolladas nacionalmente o tomadas de lo más avanzado de la experiencias internacional, donde se destacan la introducción de un sistema escalonado de evaluación geriátrica, la cirugía endoscópica y de mínimo acceso y la aplicación de nuevos productos terapéuticos y farmacéuticos para el uso geriátrico.

La alta demanda asistencial que presenta la institución (índice ocupacional superior al 95 %) y la necesidad de disminuir al máximo los costos de esta, han determinado el interés de desarrollar los servicios ambulatorios tanto clínicos como quirúrgicos. Este esfuerzo iniciado, se incrementará en los próximos anos.

Docencia

La necesidad de un salto cualitativo en la atención al anciano y el desarrollo de las investigaciones han proporcionado la aceptación y demanda de cursos y entrenamientos impartidos en la institución.

Este trabajo docente de nivel nacional e inernacional ha abarcado una amplia variedad de temas de interés dentro del envejecimiento, tratando de cubrir y a la vez ampliar las necesidades de conocimientos sociales, económicos, ecológicos, psicológicos y biológicos que conlleva el manejo multidimensional y multidisciplinario del tema.

Los módulos de estudio han incluido variedad de presentaciones, como cursos cortos, entrenamientos, residencias y otros, que han permitido la asistencia de cientos de participantes. Se ha desarrollado en esta etapa varios programas de estudio destacándose la Maestría en Gerontología.

Ha constituido un interés prioritario de la institución promover la replicación de los cursos aquí impartidos.

Investigaciones

El CITED ha definido sus líneas y tareas de investigación a partir de las necesidades de desarrollo de la atención al anciano en el país. El desarrollo investigativo previo y la práctica asistencial demostró la necesidad de modernizar y dinamizar el Programa Nacional de Atención al Anciano convirtiéndolo en un sistema eficiente para dar solución a las necesidadeds de este grupo etáreo.

Dentro del periodo transcurrido, la institución participó en más de 20 eventos científicos, de ellos 10 de carácter internacional. El centro también auspició varios eventos nacionales.

El CITED desarrolló una amplia actividad en lo que a información ciéntifico-técnica se refiere, y se colocaron varias publicaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras. No obstante, se necesita una proyección mayor con respecto a la información para tratar de cubir las grandes necesidades existentes en esta área.

El CITED conjuntamente con la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontologoía ha publicado varios boletines informativos. Se ha brindado asesoramiento científico con expertos a varias instituciones nacionales e internacionales.

Proyección del Centro

No obstante el trabajo que ha realizado el CITED se necesita un salto cualitativo en la proyección de su trabajo por lo que se busca el dinamismo y la eficiencia que le permita:

1. Perfeccionar el contenido y la forma de la atención al anciano.

2. Contribuir a la preparación de recursos humanos de alta calificación.

3. Promover y desarrollar un programa de investigaciones destinado a dar soluciones a los problemas fundamentales de los ancianos.

4. Coordinar programas de colaboración internacional en la esfera del envejecimiento.

5. Lograr el autofinanciamiento de la institución y de sus actividades.

Hasta la fecha el CITED sigue con las actividades según los objetivos generales de la Institución y las estrategias implantadas.