Informaciones

Adultos mayores paraguayos reclaman pensión y asistencia médica gratuita

Lunes, 01 de Octubre de 2007
Aprendizajes y Experiencias

Cientos de paraguayos de la tercera edad se manifestaron hoy en Asunción para exigir al Parlamento pensión, asistencia médica y otros beneficios previstos en un proyecto de ley presentado en junio pasado.

Terra España
1 de Octubre de 2007.


Los manifestantes, agrupados en el Consejo de Adultos Mayores de Asunción (Cama), hicieron una demostración de ejercicios aeróbicos, antes de marchar hasta la plaza del Congreso, en coincidencia con el Día Internacional de las Personas Mayores.

El Cama respalda el proyecto de ley, presentado el 14 de junio pasado por tres diputados, que plantea el pago de una pensión mensual equivalente a una cuarta parte del salario básico (unos 243 dólares) a los adultos mayores de 60 años.

El proyecto aclara que no podrán acogerse a los beneficios los que reciben salario o jubilación del Estado.

Además de la pensión, los adultos mayores reclaman asistencia médica gratuita, una Secretaría de Estado, consejerías municipales y un censo 'que establezca con claridad las condiciones de pobreza pobreza y extrema pobreza' de ese sector.

Según un pronunciamiento de Cama, en Paraguay, de una población de 5,8 millones, hay 500.000 adultos mayores, de los cuales el 60 por ciento está concentrado en las zonas urbanas, principalmente en Asunción y el departamento Central, que bordea la capital.

Por su parte, datos de la dirección de Estadísticas y Censos indican que 367.793 personas mayores de 60 años no perciben ingreso alguno, con lo que dependen exclusivamente de su familia para subsistir.

Terra Actualidad - EFE