Informaciones

República Dominicana. Falta protección, hay pensiones hasta de $400; piden elevarlas

Jueves, 04 de Octubre de 2007
Aprendizajes y Experiencias

Hoy Digital
3-10-2007.

En ocasión de celebrarse ayer el Día del Envejeciente, la Federación Nacional de Pensionados Jubilados  demandó que el monto de las pensiones sea aumentado al equivalente del salario mínimo que devengan los trabajadores activos de cada sector, como establece la Ley 3-79.

En la actualidad, dice la Federación, muchos de los 125,000 pensionados devengan hasta RD$300 y RD$400 mensuales.

El reverendo Emilio López Muñoz, presidente de la entidad, dijo además que en el país hay una población de al menos 700,000 envejecientes, en su  mayoría  marginados social, económica y políticamente, situación que es más dramática para  las mujeres, pues no figuran en los programas sociales y permanecen en el hogar desarrollando labores sin valor monetario en el mercado.

López señaló que aunque en términos de leyes se puede afirmar que el país ha avanzado mucho y más aún con la puesta en vigencia la Ley de Seguridad Social, la situación material en que viven los 700,000 adultos mayores  es de miseria porque el monto en pensiones y ayudas sociales que reciben no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas como la alimentación.

Puso como ejemplo que muchos ancianos sólo reciben RD$300 al mes como ayuda de parte de Salud Pública;  mientras que otros, pensionados de algunos ayuntamientos  obtienen una pensión de RD$400; y  algunos como los del cabildo de la capital, reciben  RD$1,400.

En rueda de prensa junto a varios pensionados, López dijo además que aunque la ley  incluye los servicios sociales para los envejecientes, estos no están llegando al pensionados, siendo al efecto, marginados.

Llamó a las organizaciones que trabajan con personas mayores,  hacer un pacto fuerte  para  demostrar al gobierno que tienen capacidad  para reclamar el derecho a la vida.

López señaló que es necesario reflexionar acerca de la situación en que viven las personas envejecientes e impulsar acciones que permitan superar los retos y desafíos pendientes de este sector poblacional que según las proyecciones, tiene una fuerte tendencia al crecimiento, lo que implica que cada día habrá más personas mayores de 65 años.

"En esta conmemoración del Día Internacional de las Personas Envejecientes, personas e instituciones debemos hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones de estas personas pues después de haber trabajado toda su vida y apoyado el desarrollo de la patria son merecedores de una protección social adecuada", expresó la federación de pensionados.