Informaciones

Uruguay: Seminario "La participación de las personas mayores en diálogo con el Estado: 10 años de la Redam"

Martes, 24 de Septiembre de 2019
Políticas y Derechos

En el marco de la celebración de los 10 años de funcionamiento de la Red Nacional de Personas Mayores (Redam), se desarrolló el 17 y 18 de setiembre el seminario "La participación de las personas mayores en diálogo con el Estado: 10 años de la Redam".

La Redam está conformada por aproximadamente 300 agrupaciones de personas mayores y organizaciones vinculadas a temas de envejecimiento y vejez. Se extiende en todo el territorio nacional y constituye un mecanismo de trabajo y diálogo entre la sociedad civil y el Estado.

La mesa de autoridades contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), Adriana Rovira. La ministra destacó que desde su creación el Ministerio de Desarrollo Social ha trabajado de forma comprometida en desarrollar acciones por el reconocimiento y la promoción de la participación social.

Por su parte, la directora de Inmayores enfatizó que en estos 10 años de trabajo han sido muchas las personas que han invertido tiempo, capacidad y recursos personales para sostener el intercambio con el Estado y contribuir en mejorar las políticas públicas dirigidas a las personas mayores.

Posteriormente, se realizó la conferencia titulada El derecho a la participación de las personas mayores en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 a cargo de Sandra Huenchuan, punto focal sobre envejecimiento en la sede subregional de la Cepal en México. Planteó que la participación no debe ser vista como un fin en sí mismo, sino como un medio para la transformación social de la vejez. Para ello, es importante que los colectivos de personas mayores construyan una identidad social a partir del reconocimiento de la categoría de persona mayor.

También destacó la visibilidad que la Redam ha adquirido en los países de la región a partir de la elaboración del documento presentado en la reunión de Cepal en Montevideo en marzo de 2019 y que su funcionamiento constituye un modelo de participación política.

Seguidamente, se desarrolló la presentación de la publicación institucional Ejercer el derecho a la participación política en la vejez. Reflexiones a 10 años de la Red Nacional de las Personas Mayores (Redam), a cargo de Sara García y Cecilia Dominioni, integrantes de Inmayores.

A partir del mencionado documento, Martha Monzón referente territorial del Instituto y una representante de la Redam Mirtha Saavedra, compartieron sus reflexiones respecto al proceso de trabajo de estos 10 años.

Prosiguió el desarrollo de otra mesa integrada por representantes de la sociedad civil de distintos colectivos (Red Pro Cuidados, Juventud, Diversidad Sexual, Afrodescendientes y Género), quienes expusieron sobre sus Experiencias de participación en diálogo con el Mides. Más allá de las especificidades de trabajo de cada uno de ellos, compartieron que la participación es fundamental para promover sus derechos y transformar la realidad.

En la última mesa de trabajo titulada La participación: un proyecto en tránsito, Mónica Lladó del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) y Adriana Rovira, reflexionaron sobre las implicancias en la participación de las personas mayores en el marco de los derechos humanos.

Cerró la jornada Jorge del Campo Balbontín, representante de la Asociación Mesa Coordinadora Nacional por los Derechos de las Personas Mayores, quien presentó la experiencia de participación de Chile. Dicha exposición fue comentada por Ana Olivera, subsecretaria de Desarrollo Social, quien destacó el aporte que las personas mayores desempeñan en todos los ámbitos del desarrollo de la sociedad y cómo este factor continúa siendo invisible para las personas.

En el segundo día, se llevó a cabo una muestra interactiva de 24 pósteres elaborados por cada red departamental de personas mayores. Cada uno de ellos contenía la síntesis del proceso de trabajo en el vínculo con el Estado en estos últimos diez años, teniendo presente las particularidades de las experiencias locales. Posteriormente, se trabajó en torno a los desafíos identificados por la Redam para una agenda a futuro. Al finalizar la jornada se desarrolló una emotiva clausura a cargo de Adriana Rovira y Sara García.

En ambas jornadas la sala de la sede estuvo colmada, contando con la participación de más de 160 personas de la Redam, por lo que la convocatoria resultó todo un éxito.

Fuente: Mides - 19/09/2019
https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/noticias/seminario-participacion-personas-mayores-dialogo-estado-10-anos-redam