Informaciones

Adultos Mayores de Chile y Perú participaron en jornadas organizadas por Cáritas

Jueves, 24 de Abril de 2008
Artículos, experiencias, actividades

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

PROGRAMA REGIONAL ADULTO MAYOR DE CÁRITAS EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE – PRAM

JORNADAS DE INTERCAMBIO EN CIUDADES FRONTERIZAS TACNA/ARICA

Organizadas por Cáritas del Perú y Cáritas Chile, y con la participación de la coordinadora general y de los coordinadores de las organizaciones integrantes del PRAM, se llevaron a cabo en las ciudades de Tacna y Arica, los días 25 y 26 de Marzo 2008, dos foros públicos y reuniones de intercambio entre personas adultas mayores de Perú y Chile.

En Tacna, el día 25 de marzo, se efectuó el Foro Gerontológico Internacional “Hacia una sociedad inclusiva de las y los adultos mayores”. Una delegación de alrededor de 100 personas adultas mayores que participan en clubes parroquiales animados por Cáritas de Arica, asistieron a este foro y a una reunión de intercambio cultural realizado en Ciudad Nueva.   El foro fue inaugurado por Monseñor Marco Antonio Cortez, Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua. Estuvo presente en la inauguración de este foro, el Cónsul General de Chile en Tacna, quien dirigió a los presentes un mensaje de fraternidad.

Tras la presentación de la coordinadora general del PRAM, Lic. Dorothea Schrek y de los coordinadores de las organizaciones integrantes del PRAM de las experiencias que realizan en sus países, se abordó el tema “Maltrato y violencia contra los adultos mayores”, en un panel integrado por la Directora de DIPAM-MINDES de Perú, Mg. Elia Luna, la Lic. Luisa María Yufra de la Defensoría del Adulto Mayor de Arequipa, la Lic. Celia Ramírez coordinadora de Fundación Cáritas Bienestar para el Adulto Mayor de México DF, y la Lic. Elizabeth Quenta, coordinadora del Programa Adulto Mayor de Cáritas Tacna.

En Arica, el día 26 de Marzo, Cáritas Arica y Cáritas Chile recibieron la delegación de adultos mayores provenientes de Tacna que viajaron a la ciudad de Arica para participar en un foro público y en una reunión de intercambio cultural. Formaron parte también de esta delegación la Mg. Elisa Luna, Directora de DIPAM-MINDES de Perú y la abogada Luisa María Yufra, Defensora del Adulto Mayor de Arequipa.

El Foro Cultura, género y ética: Una mirada a las imágenes de la vejez y el envejecimiento, se realizó en el Aula Magna del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá. El panel estuvo integrado por Vanessa Ramírez, de Cáritas Chile y los académicos Eliana Bronfman –de la Academia de Humanismo Cristiano- y, Marcelo Piña de la Universidad Católica del Maule.

Las jornadas de intercambio finalizaron con una actividad cultural realizada en el Centro Gerontológico de Arica.

Ver presentaciones de organizaciones del PRAM de Cáritas en Foro “Hacia una sociedad inclusiva de las y los adultos mayores”, efectuado en Tacna el 25 de marzo 2008.

Archivos Adjuntos


Caritas_Cubana_Tacna_2008.pdf


Funbam_Foro_Tacna_2008.pdf


PRAM_Foro_Tacna_2008.pdf


RLG_Foro_Tacna_2008.pdf